Blog 1 – El Modernismo catalán y los sueños

Parece un título ambicioso para un primer blog y seguramente lo es, pero esto es algo que me inspira y forma parte de mi universo.

Quienes conocen el edificio de la foto que encabeza el blog y su historia juegan con ventaja.

Pasé más de diez años de mi vida yendo a trabajar a poco más de cuatro manzanas de este edificio (que aún no tenía la inscripción que aparece ahora), pero tiempo después, haciendo de guía a mi pareja que es catalana, nos encontramos delante de esta construcción. Nos llamó la atención la frase, por lo que, por primera vez en mi vida, le saqué la foto que ahora encabeza estos blogs.

La traducción del texto en catalán es: “No hay sueños imposibles”. Con el respeto que me merece el autor de la frase, el arquitecto Fernando Lorenzi*, yo hubiera evitado la negación y hubiera escrito: ”Tots els somnis són possibles” (Todos los sueños son posibles); pero lo más importante de todo es que este texto nos invita a soñar, ya que todo lo que soñamos es posible. De hecho la humanidad consigue y ha alcanzado grandes cosas gracias a la imaginación de los soñadores.

Más allá del emblemático edificio y la frase, hay una significación extra que le doy a nivel personal, ya que este es un edificio modernista que está ubicado al lado del Congreso de la Nación, en la Ciudad de… ¡Buenos Aires!. Cataluña, que es mi actual hogar (por no acotar el Modernismo sólo a Barcelona) y Buenos Aires, la ciudad que me vio nacer y en la que viví durante la mayor parte de mi vida, compartiendo un guiño arquitectónico, estético. Este es uno de esos sitios que a los ojos de uno amalgaman espacios, que aunque estén distantes geográficamente, comparten recuerdos, vivencias, experiencias, sueños que he tenido y tengo a un lado y otro del mar.

Siempre tenemos que seguir soñando ya que “No hi ha somnis impossibles” o “Tots els somnis són possibles” y si nos sirven como motivación, debemos ir detrás de ellos…

Christian Tasso

*La frase la añadió Fernando Lorenzi en homenaje a Gaudí en una restauración que llevó a cabo desde finales de 1999 y que se extendió durante dos años.

Referencias a algunas fuentes de información interesante:

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=922238
http://www.secretosdebuenosaires.com/2007/07/no-hi-ha-somnis-impossibles.html
http://buenosairesideal.com/article/no-hay-suenos-imposibles

Para quienes quieran saber más sobre este edificio, recomiendo introducir la frase “No hi ha somnis impossibles” en el buscador del Google, ya que hay información relacionada.

3 pensamientos en “Blog 1 – El Modernismo catalán y los sueños

  1. Fernando Lorenzi

    a ver desde una estricta perspectiva teorética freudiana/lacaniana si bien coincido contigo respecto al tema negación, lo que encontré en _ no hi ha somnis .. _ es una simultánea síntesis de lo que podía expresar como tributo respecto a Gaudí, a Rodriguez Ortega y a mi mismo, en más chico mi nombre.
    Pienso / siento y conduzco muchos proyectos en mi vida personal y profesional desde esa ambigüedad a la que aludís con la negación; creo que hay sueños imposibles y concretables, y en la búsqueda de ambos voy trazando rutas que se traslucen en hechos más o menos piolas. Quizás asumiendo antes de “escribirlo” la certeza acerca de qué escribía en esa ochava pues creo que es mas dispensable la negación, que además afirmo!
    sl2 cordiales
    Arq FL

    Me gusta

    Responder
    1. Christian Flavio Tasso Autor de la entrada

      ¡Gracias por tu comentario Fernando!

      Y me ha sorprendido de forma agradable que llegaras a mi blog.
      Creo que para vos debe de haber sido una experiencia única y todo un sueño el hecho de haber tenido la oportunidad de restaurar uno de los pocos edificios de influencia modernista que hay en Buenos Aires (2 según la nota que que cito de “La Nación”), y además, a mi profano entender, unas de las cúpulas más bellas de la Ciudad de Buenos Aires, y te felicito por ello.
      Respecto al tema del NO, doy por sentado que este existe porque también hay un SÍ como contrapunto, y la vida fluye entre estos dos opuestos que se necesitan el uno al otro…
      Y la frase sigue siendo igual de inspiradora más allá de la negación.

      Espero verte de nuevo por aquí.

      Saludos,

      Christian Tasso

      Me gusta

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .