Blog 2 – El Arte, la vida, Wilde… Un debate histórico

Está claro que la frase que encabeza mi blog está inspirada en Oscar Wilde y si voy más lejos, en Aristóteles (sólo para ubicarla entre dos referentes significativos). Este asunto es parte de un debate que viene desde la época del filósofo griego y, afortunadamente, continuará mientras existan los artistas. Pero lo que resulta más interesante de todo es ver como estos conceptos, que a mi parecer son complementarios, no nos son tan lejanos e influyen activamente en nuestra vida diaria.

Está claro que el arte es artificial en el sentido que es la observación de la vida desde el punto de vista de un individuo, llamado artista. Este acto de comunicación está condicionada no sólo por la visión del artista , sino también por la comprensión que tenga el espectador de cualquier obra expuesta por este. Pero aquí radica lo más curioso, ya que una vez que este vínculo existe (visión artista – obra – interpretación espectador), comienza una retroalimentación de manifestaciones e interpretaciones que crean nuevos significados: una vez que apreciamos una obra de arte que nos llega de verdad, se condiciona nuestra visión de la vida.

Un ejemplo práctico se ve en la publicidad, que se aprovecha (y a veces abusa) de esta idea, ya que debido a la finalidad comercial que tiene crea en nosotros sensaciones de pertenecer a un mundo que es creado, ficticio (aunque a veces se parezca mucho al real). Nos sentiremos parte de algo atractivo, envidiable, placentero, seremos diferentes… si consumimos tal cosa.

Con la idea que me gustaría quedarme es que, aunque leamos a Aristóteles, Wilde, Shakespeare o apreciemos cualquier expresión artística de un creador de primer orden, algo cambiará en nosotros, incluso aunque esta manifestación cultural, esté inspirada en lo que entendemos como realidad.

Con el Blog 1 y este Blog 2, presento algunas cosas que definen mi mundo y mi forma de pensar y que motivaron la utilización de la foto y la frase que encabezan los blogs. Pero todo no será tan solemne siempre ya que trataré temas variados, con diferentes tonos y habrá alguna que otra sorpresita… Además todo puede (¡y debe!) cambiar.

Christian Tasso

Un pensamiento en “Blog 2 – El Arte, la vida, Wilde… Un debate histórico

  1. Ornella Tasso

    Kichinitus, me parecen muy interesantes tus blogs… tenemos pensamientos similares, solo que vos los sabes expresar, redactar y escribir de una manera maravillosa.
    Te quiero muchisimo…y hasta el proximo Blog !
    Tu Schwester

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .