Blog 6 – La red (a)social

La semana pasada tuve la oportunidad de ver «La red social» de David Fincher. Trata, en las formas, sobre Mark Zuckerberg el creador de Facebook, la red social que no necesita presentación… al menos para 500 millones de usuarios de la misma.

Creo que la película, desde el punto de vista de la narración, está muy bien enfocada, ya que más allá de la verdadera historia de Zuckerberg y cia. y algunas de sus cuestiones legales, expone de una manera magnífica el tema tan humano de la aceptación social. Mucho mérito de este enfoque lo tiene su guionista Aaron Sorkin, que basó el guion en el libro de Ben Mezrich «Multimillonarios por accidente: el nacimiento de Facebook. Una historia de sexo, dinero, talento y traición».

Cuando terminé de ver la película, me resultó muy difícil ver al personaje de Zuckerberg como un cretino… más bien me dio algo de lástima, ya que realmente queda la sensación de que está bastante solo. Se ve claramente que él quería desarrollar una red social abierta a todo el mundo, no con cierta exclusividad, como le propusieron sus eventuales socios.

Pensemos por un momento en cuestiones personales y seguramente llegaremos a la conclusión de que Facebook y otras herramientas de comunicación de nuestra era, nos acercan a muchas personas y nos permiten mantener el contacto con otras. Con lo que seguramente hemos tenido y tendremos la oportunidad y las vías para encontrarnos o reencontrarnos con mucha gente. El conflicto entre la soledad, el hecho de sentirnos rechazados o ignorados vs. el éxito social, el reconocimiento público, está en nosotros, tanto desde el punto de vista personal como profesional.

La película se hizo sin la autorización del propio Zuckerberg, por lo que trataron con gente de su entorno y se documentaron para crear a su personaje. Parte de la historia es inventada, según Zuckerberg esa chica que lo deja al principio de la película no existe; además de que da la impresión de que sólo hubieran creado Facebook para «ligar»… ¿Y qué si fuera así? ¿Cuántas cosas se hacen por amor, despecho, venganza, o sólo para llamar la atención? Es parte del signo de nuestros tiempos… Pero el tema de la soledad y el rechazo, no sólo con respecto a esa apócrifa novia, sino con respecto a sus amigos, las hermandades universitarias, es lo que le da la mayor sustancia a la historia. Lo demás es anecdótico.

Entonces me quedo con esa reflexión / pregunta:
Mientras más canales de comunicación tenemos ¿Estamos realmente más comunicados, en el sentido «cerca de la gente que nos importa»?
Tener cientos de amigos y contactos en todos nuestros perfiles públicos ¿Hace que estemos menos solos?
Tener más de 5.000 millones de dólares ¿Hacen que Zuckerberg, o cualquier otra persona se sientan, incondicionalmente, más acompañados?

Las nuevas tecnologías nos abren las vías, pero nuestros mensajes, códigos de comunicación, relaciones con nuestro entorno son personales y únicos.

Está claro que hay cosas que no se pueden comprar.

La red social (The Social Network)
Director: David Fincher
Writers: Aaron Sorkin (screenplay), Ben Mezrich (book)

http://www.imdb.com/title/tt1285016/

2 comentarios en “Blog 6 – La red (a)social

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.