Blog 8 – Jóvenes promesas

Me encantan las historias simples y cotidianas que me transmiten sentimientos humanos profundos. Estas brillan como diamantes en los tiempos de mediocridad de la Razón en que vivimos (empiezo fuerte el año).

Yo diría que siempre me llamaron la atención las personas mayores, pero en este caso voy a hablar de gente muy mayor, de más de 90 años. Ya sabemos todo eso de que los “ancianos” tienen la voz sabia en muchas culturas, y son las personas a quienes se consulta ante decisiones difíciles. Está claro que hay muchas personas mayores que están impedidas física y/o mentalmente por diferentes razones, y otros que se limitan a pasarla de la mejor manera posible mientras estén en este mundo… Pero sus valores, sus ejemplos, su voz, es cada vez menos escuchada, después de todo ¿qué nos puede enseñar una persona de más de 80 años en plena época de cambios tecnológicos y socioculturales que se dan a la velocidad de la luz…? Yo creo que mucho, empezando por ser ellos el primer ejemplo.

Ejemplo 1: Stéphane Hessel

Nacionalizado francés que nació en Berlín, Alemania en 1917, que a día de hoy tiene 93 años. Entre otras cosas, estuvo en un campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial y participó en la Declaración de los Derechos del Hombre en 1948.
Bio
Este hombre fue noticia en los últimos meses, porque publicó un ensayo de 30 páginas llamado “Indignez-vous!” (¡Indígnese!). ¿Qué tiene de especial este librito? Que además de haberse convertido en un best seller en Francia, apela a que la gente, especialmente los jóvenes, no se mantengan políticamente indiferentes en estos tiempos que nos tocan vivir : (aquí una nota)
Un hombre de más de 90 años, recomendándonos no permanecer indiferentes ante el mundo que nos rodea (…perdón, es que estaba mirando el precio de la Playstation 7 y me distraje…)

Ejemplo 2: Constantina Prieto

Esta mujer de más de 100 años, ha recibido el “II Premio Solidario Ciudad de Santander” Referencia a nota de prensa … y sí, yo me pregunto, con menos de la mitad de su edad, cómo a veces puedo sentirme cansado de hacer esto o aquello, y lo que es peor es que veo jóvenes que tienen la mitad de mi edad o menos y ni siquiera entienden lo que es la palabra “solidaridad”, y sólo se preocupan por cuestiones efímeras y vacuas de su existencia. Está claro que Constantina no es una noticia que interese más que por cuestiones anecdóticas… Eso sí, hay entrenadores de fútbol que ocupan muchísimo espacio en los medios para no tener nada que decir.

Caso 3: Rosa Sellarés

Esta mujer ha fallecido hace pocos días pero su legado es más que destacable, ya que habiendo aprendido a nadar a los 60 años, consiguió 12 récords mundiales y 26 europeos, el último de ellos hace apenas un año y con 100 años acabados de cumplir. Referencia a nota de prensa

Estas historias me hacen pensar en cada uno de los minutos que viví, y los que me quedan por vivir. Hoy en día se da un fenómeno único en la Historia, y es que todos tenemos espacio para exponer nuestras opiniones, y que estas sean leídas… Quizá aún queden muchas revoluciones y cambios por librar impulsados por gente anónima, pero lo más importante es utilizar nuestra capacidad de razonamiento para filtrar qué nos sirve de lo que viene de fuera, qué es lo que nos gustaría cambiar y cómo lo haríamos.

Estos son sólo 3 ejemplos de miles que habrá, en este caso de gente mayor con una vitalidad que supera con creces, incluso a la de muchos jóvenes ya cansados de la vida antes de los 20 años… ejemplos de lucha en épocas históricas difíciles, cuyos actos ocuparían mucho menos espacio mediático que un derbi Barça – Madrid, pero que nos dejan o han dejado su legado a través de sus actos, ejemplos de vida.

Al menos nos recuerdan que son de carne y hueso como todos nosotros, y que nuestra existencia es mucho más que tener un buen plan para las próximas vacaciones.

Christian Tasso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .