Blog 14 – ¿Cuánto hace que no escucho / escuchas una buena canción?

Me animaré con este tema aprovechando que el 21 de junio fue el día de la música… Sólo es un excusa, ya que hace tiempo que quería escribir este blog.

¿Qué importancia tiene la música en tu vida?

En la mía mucha. Podría decir que me gusta prácticamente toda creación musical sincera que esté inspirada desde el interior de un artista, que parta de la necesidad de comunicarse, expresarse, de transmitir y cuyo resultado devenga en una obra atemporal. Por el contrario, aborrezco a las “bandas / artistas de diseño”, esos oportunistas que esperan sacar el hit del verano o para quienes la música es un ejercicio de narcisismo excesivo (aunque soy consciente de que deben existir para amenizar las borracheras estivales).

¿Y por qué se me ocurre provocar con este título? Porque pienso que es así. Hace años que no escucho una canción de esas que pasan a formar una parte inseparable de mi ser, de la banda sonora de mi vida emulando un poco al Cusack de “Alta Fidelidad” (Stephen Frears, 2000). Esas que te parten la cabeza, el alma, te cuestionan, te motivan, te incomodan, te describen, te invitan a actuar, a ser… No pretendo ser injusto, sé que hay millones de músicos en el mundo y estoy segurísimo de que existen miles de estas canciones que quizá no encuentran su espacio de difusión, dominado por las grandes multinacionales… aunque las cosas estén cambiando. Pero la reflexión que busco no es esta, sino preguntarnos qué estamos escuchando en los últimos años, qué es lo que más está sonando en la amplia oferta de aparatos reproductores que tenemos a nuestra disposición…

…Y es curioso, porque me di cuenta de esto el año pasado, después de ver la película “Control” (Anton Corbijn, 2007) que trata sobre la vida de Ian Curtis, el cantante / “poeta maldito” de Joy Division que se suicidó a los 23 años. Esta banda que nace en una zona industrial de Manchester y que pasados más de 30 años de la muerte de su cantante, sigue dejando huellas como tantas otras. ¿Quedará algún recuerdo los artistas de diseño de hoy…? Posiblemente sí…

Control

Control

Una importante cantidad de los artistas que siguen vivos y vigentes, son personas o bandas que tuvieron su época dorada hace 15, 20, 30 o incluso ¡más de 40 años…! (ya sabemos bien quiénes son) y continúan llenando estadios porque no tienen un relevo que esté a la altura.

Mi época musical dorada

Tengo que admitir, seguramente condicionado por el tiempo que me tocó vivir, que mi época preferida fue la década de 1990. Bandas tan dispares desde el punto de vista musical, pero contundentes en su tiempo como The Stone Roses con su “I Am the Resurrection”, el histérico “Smell Like Teen Spirit” de Nirvana, el no menos inquietante “Creep” de Radiohead y más canciones y álbumes de otros grupos como Portishead, The Pixies, Blur, R.E.M., incluso Oasis… Épocas maduras de grupos como Depeche Mode, que sacó el que para mí es su mejor y uno de sus más oscuros discos “Ultra”, The Cure… Producciones discográficas irrepetibles de Metallica, Iggy Pop, Pink Floyd ¡Hasta Madonna había parido ese “Ray of Light” (posiblemente producto de algún relax introspectivo en la India) tan diferente de su obra hasta el momento! Y la post adolescente Alanis Morrisette destacaba en todo el mundo con su suspicazmente maduro “Jagged Little Pill”… Todo parecía haber confluido en ese punto, en esa década… había mucho que decir, muchas razones para estar enojado, para que finalmente acabase llegando a oídos de esa escéptica y pasiva Generación X.

Pero después… ¿Qué vino después? Quizá lo mejor que hubo en este siglo hasta ahora sea Coldplay… o ¿The Killers…? (aunque no los conozco demasiado) pero es más de lo mismo fuera de tiempo… Obviamente estoy siendo bastante radical y restrictivo, ya que me limito a la música más comercial, especialmente Rock y Pop y mayormente Británica o Norteamericana… Hay mucha producción que se dio y da en Hipanoamérica que merece una especial atención.

¿Y tú qué piensas?

Parece que el camino a seguir es este: vamos por la tercera generación de rubias mediáticas (Louise Ciccone -cuyo nombre de pila es Madonna- / Spears / Gaga) y sus clones temáticos sucedáneos… Esto sin despreciar el talento, el trabajo y el esfuerzo de algunas de ellas y lo que es la música como espectáculo visual… pero esto demuestra que seguimos viendo más de lo mismo aggiornado. Da la impresión de que el sentido de la música para muchos, más que un acto de sincera expresión, fuera el de aparecer en todos los titulares y en el ranking de los más ricos de la revista Forbes…

Y esta mentalidad del escándalo y el oportunismo, es la que se está convirtiendo en la banda sonora de nuestras vidas…

Christian Flavio Tasso

Anuncios

7 pensamientos en “Blog 14 – ¿Cuánto hace que no escucho / escuchas una buena canción?

  1. Gabriel

    ¡Buen post!

    Respondiendo tu pregunta, la última canción que me sorprendió por lo buena fue “Rehab” de Amy Winehouse, y no porque sea algo completamente nuevo. Al contrario, la escuché de casualidad en el trabajo y pensé que se trataba de algún nuevo compilado de los ’60s. Es una década que me encanta y a pesar de que ya escuché mucho, siempre aparece algún tema perdido que está bueno.

    Terminé descubriendo una artista del carajo y un discazo tremendo, de los cuales no abundan. Y lo “nuevo” de Amy Winehouse no es más que la misma música de hace 40 años atrás, muy bien compuesta e interpretada, con temas nuevos y todo lo que quieras… pero no es nada nuevo.

    Otro que descubrí hace poco también fue Jack Johnson. Música surf, tranqui. Pero nada nuevo tampoco.

    Y lo que veo a mi alrededor, son mis chicos adolescentes y sus amigos, escuchando mucha de la música que escuchaba yo en mi adolescencia y que sigo escuchando: hard rock, heavy metal, etc.

    Sin dudas que los grandes responsables de esto en gran medida son las grandes multinacionales. Si no explicame como pasamos de ser un país que generaba bandas de rock que consumía toda Latinoamérica (ejemplo Soda Stereo, Los Pericos, Los Fabuloso Cadillacs, etc.) a ser simples consumidores de música Latina…

    Igualmente, es como vos decís, las cosas están cambiando. Te recomiendo que leas algunos posts de mi blog relacionados a estos cambios:

    http://www.laneuronaatenta.com.ar/musica/el-mecanismo-de-lanzamiento-de-cd-esta-muerto/

    http://www.laneuronaatenta.com.ar/tag/unconvention/

    Saludos!

    — Gabriel

    Me gusta

    Responder
    1. Christian Flavio Tasso Autor de la entrada

      Hola Gabriel ¡Tanto tiempo! Primero te agradezco que hayas leído mi blog y segundo, que hayas aportado comentarios, tan interesantes y constructivos.

      Sacando de lado su afición a los escándalos (y otras sustancias), posiblemente Winehouse sea de lo más interesante (a nivel comercial) de los últimos años… Pero yo voy al hecho de escuchar “la Canción” y no estoy seguro de si esta artista la compuso aún… al menos yo no la escuché.

      Por otro lado, muy interesante tu post balance de UnConvention 2011 y el documental, que me tomo la libertad de publicar el link aquí: http://www.laneuronaatenta.com.ar/musica/balance-de-unconvention-2011/ . Estoy segurísimo de que la tendencia irá cambiando poco a poco de mano de estos “activistas culturales”… No nos olvidemos que para dominar a las masas, además de acotarles las libertades a las personas, se les restringe y condiciona el acceso a la cultura, y las dictaduras financieras repiten los mismos procesos que las militares en este sentido…

      Espero volver a verte por aquí.

      Christian

      Me gusta

      Responder
      1. Gabriel

        Hola de nuevo!

        Volviendo a Amy Winehouse, justamente yo escuché la canción antes que cualquier otra cosa, fue mientras trabajaba en Universal Music, por lo cual el disco todavía no había salido y la maquinaria de prensa ni había empezado a trabajar. Por lo que decís estoy seguro que ella llegó a vos por sus escándalos, y probablemente eso haya hecho que te formes algunos prejuicios contra ella.

        Ahora Winehouse es mainstream, pero después de todo el mainstream se nutre de las cosas que pasan afuera de sus límites, y eso no me parece mal.

        Insisto, yo estaba en mi laburo, escuché una compañera escuchando algo que sonaba muy sesentoso y me acerqué a preguntarle que era para conseguir ese disco. O sea, sería algo así como “amor a primera oída”. Cuando vi el disco también prejuzgué, porque pensé que sería de esas artistas que tienen un solo tema bueno, o que hacen un solo tema onda revival para enganchar y el resto es algo completamente diferente. Después de un par de oídas al disco entero, no podía dejar de escucharlo.

        En fin, buenisímo que te haya gustado lo de Un-Convention. Llevo años en la música, como músico, como productor, como promotor, como digital marketer, y estoy seguro que el cambio tiene que venir por el lado de internet. En la web hay toda clase de herramientas para músicos y a su vez el público puede descubrir y seguir artistas por internet.

        Estamos en contacto!

        — Gabriel

        Me gusta

        Responder
  2. richardalias

    Muy de acuerdo con el articulo. A mi me gusto en los 90, Heroes del Silencio (hoy en dia su lider Bunbury está buscando un sitio en la musica actual) y los Pet Shop Boys. Despues, el vacio, quizas Amy Winehouse sea de lo poco salvable.

    Me gusta

    Responder
  3. Pingback: Blog 21- Algunos sueños son posibles o The Stone Roses en Barcelona | Blog de Christian Flavio Tasso

  4. Pingback: 42 – Siempre nos quedará la música… (parte I) | Blog de Christian Flavio Tasso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.