47 – El 2020 en siete canciones tristes

Este año merecía algunas reflexiones que publiqué en una de mis redes sociales acompañada de una canción triste, entre los días 19 y el 25 de diciembre. La felicidad personal no está en cuestión, sino más bien hice un ejercicio de visión colectiva, de empatía. Estas reflexiones también merecen estar en mi blog. Aquí las transcribo:

19/12/2020

1.Este fue (y aún no acabó) un año de mierda… Pienso que fallamos como especie, salvo muchísimas excepciones por fortuna. Cada día publicaré una canción triste, según mi percepción, junto a alguna reflexión. Empiezo con esta belleza de Nick Cave & The Bad Seeds.

20/12/2020

2. Mi segunda reflexión la dedico a ellas y ellos, sanitarias y sanitarios. Lo han dado y continúan dándolo todo, incluso la vida, a veces en pésimas condiciones y a pesar de nuestra negligencia. Para quienes crean en los ángeles en un sentido literal y metafórico. Sigo con esta tierna y melancólica canción, Angel Mine de Cowboy Junkies.

21/12/2020

3. La tercera reflexión es para recordar a quienes ya no están… Muchas personas, gente con nombre, apellido, familia y amigos que no van a estar en estas fiestas y que no pudieron estar con sus seres queridos en sus últimos momentos de vida. Nuevo reconocimiento para el personal sanitario que les brindó humanidad a estas personas… “Don’t walk away, in silence”. Hoy esta canción oscura y reflexiva, Atmosphere de Joy Division.

22/12/2020

4. ¿Qué hacen por nosotros los políticos? Omnipresentes en la pandemia, no podían faltar en mis reflexiones. Todos los gobernantes y representantes de cualquier parlamento democrático del mundo deben trabajar para el pueblo, además de que pagamos sus sueldos… Muchos aprovecharon esta crisis para dividir más a la sociedad. Oportunismo y bajeza moral en lugar del bien común. Nosotros los pusimos allí. Ante tanta mediocridad, belleza con esta canción de Yann Tiersen y la inmensa Liz Fraser, y tristeza, claro…

23/12/2020

5. Fake News. Si hay un virus preexistente que se agravó con la pandemia, ese es el de las noticias falsas. Me cuesta entender cómo se puede creer más a un contacto de redes sociales que a una fuente fiable (evito decir oficial). Quien reenvía sin contrastar es parte del problema de la desinformación. Somos perezosos digitales y nos falta más educación digital, valga la redundancia. Más ángeles con Calling All Angels, una preciosa canción de Jane Siberry.

24/12/2020

6. ¿Salvar la navidad? ¿Qué significa esto? “No les pongamos demasiadas restricciones a la gente para que consuma mucho, aunque la incidencia acumulada esté subiendo”. Supongo que necesitamos creer que no hay responsabilidad nuestra… Parece que no hay más momentos en el año en los que podamos estar con quienes queremos… Preferimos ignorar las recomendaciones que nos afectan. Teardrop de Massive Attack con Liz Fraser.

25/12/2020

7. Parece que en las sociedades modernas actuales no estamos dispuestos a renunciar a vicios adquiridos. Vivimos demasiado bien y tuvo que pasar esto para que nos diéramos cuenta. Este individualismo narcisista que practicamos, potenciado y exhibido por las redes sociales, es destructivo. Lo que deseo para el 2021 (¡y para el resto de la existencia humana!) es que pensemos, reflexionemos un poco más, y en especial, más Educación. Última canción triste de mis reflexiones con Portishead.

Lo dicho.

Christian Tasso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .