49 – Mi hija, Buffy y un TFG sobre feminismo

Sarah Michelle Gellar as ‘Buffy the Vampire Slayer’. © Mutant Enemy Productions / 20th Century Fox Television.

El título promete, pero después de tanto tiempo, quiero empezar con un recuerdo para mi padre, Alberto Vicente Tasso al que todos conocían como Tito, que nos dejó el pasado 28 de septiembre. Hace algunos años le dediqué una entrada en este mismo espacio que pueden leer aquí y así conocerlo a él y a una parte de su obra. Mi padre era un artista que experimentaba con diferentes materiales. Sus obras son abstractas, originales y tienen su marca personal. Estamos intentando recopilar más imágenes para publicar en su página web. Papá estará siempre presente en nosotros y vivo a través de su obra.

Alberto (Tito) Vicente Tasso. Fotografía de autor desconocido/a.

Buffy, the Vampire Slayer y mi hija

¿Qué tiene que ver Buffy, the Vampire Slayer con mi hija y un trabajo de fin de grado? Todo comenzó mientras buscaba compartir momentos de ficción con ella. Aunque yo conocía la serie y había leído algunos comentarios positivos sobre la misma, no la había visto aún. Tengo especial interés en que mi hija vea historias entretenidas con personajes femeninos empoderados, y me pareció una buena elección. Es verdad que no era para su edad, pero las madres y los padres estamos para educar. Es preferible comentar lo que vemos en una ficción y darles recursos para entender la realidad, que se guíen por lo que escuchan de otros niños y niñas de su edad sin tener un pensamiento crítico de base.

A finales de los noventa, una heroína a cara descubierta y desprovista de trajes vistosos de colores patrióticos se enfrentaba a vampiros y otros demonios con sus superpoderes. Era «la Elegida», «la Cazadora». Se nos presentaba una historia de adolescentes que hibridaba géneros: acción, thriller, terror, musical… sólo por mencionar algunos de los enfoques. Como la mayoría de las series de finales del siglo pasado, tiene episodios de 45’ de duración y 22 capítulos por temporada, así que con un bajo presupuesto inicial es complicado mantener un buen nivel en algunos momentos. Pero hay más, mucho más.

Feminismo no activista

Aclaro, no hay un discurso manifiestamente feminista, al menos hasta la última temporada, pero es evidente que la serie lo es, por varios motivos que no avanzaré aquí. La cuestión es que después de semanas de disfrutar de esta producción sentado al lado de mi hija, pensé que lo que acababa de ver era una obra imprescindible para la lucha por la igualdad de género. Además, entre otros temas, ahondaba en cuestiones como la diversidad sexual. Me sentía satisfecho como padre por haber podido compartir el visionado de esta historia con mi hija.

Pero… ¿por qué le di tal trascendencia? Si leen las entradas de mi blog quedará claro que tengo cierta obsesión por entender cómo diferentes representaciones culturales influyen en la sociedad, en definitiva, cómo afectan nuestra vida. El feminismo y la igualdad de género llevan tiempo ocupando una parte destacada del debate social, hasta tal punto, que una cantidad importante de producción cultural de los últimos años enfatiza el enfoque feminista. Sí es verdad que como todo debate no está exento de contradicciones, además de cierto oportunismo; pero ahora hemos ampliado nuestras opciones y los colectivos históricamente más vulnerables tienen su representación. Por lo tanto, esta conversación excede los límites del feminismo y se plantea en términos de diversidad, ya sea racial, sexual o todo al mismo tiempo.

Mi trabajo de fin de grado

Todos estos hechos coincidieron con el momento en que estaba buscando un tema para elaborar mi trabajo de fin de grado de la carrera de comunicación. Me pareció que Buffy the Vampire Slayer destacaba en el contexto histórico en el que fue emitida y me interesaba conocer más a fondo su aporte y su proyección. Es verdad que se me sugirió simplificar la investigación y centrarla en el marco de la tercera ola feminista, y así lo hice finalmente.

La primera sorpresa que me encontré mientras investigaba es la gran cantidad de debate académico que generó la serie desde el primer momento y que se mantiene incluso hoy. No sólo el tema fandom, sino académicas de prestigio que han publicado estudios detallados sobre esta y otras producciones contemporáneas. Mi análisis se basó en los recursos narrativos que utiliza la serie para reforzar el discurso feminista. Para conseguir esto, redacté un marco teórico y analicé a los personajes principales, tres de los capítulos mejor valorados según IMDb, y parte de la música diegética. También le dediqué un apartado a su controvertido creador, Joss Whedon. Las conclusiones desprenden cuestiones interesantes que me interesa difundir.

Fotograma de Once More, with Feeling. Fuente: IMDb

Más abajo encontrarán un enlace con el que comparto con los lectores de mi blog este trabajo académico del que me siento orgulloso, y con el que procuro aportar un punto de vista masculino a este debate. Me hubiera gustado que el trabajo se incluyera en el repositorio académico de la universidad en la que me gradué, pero, aunque está calificado con un notable, no es lo suficientemente “notable” según sus requisitos. El equipo docente que nos incentivó a publicar se olvidó de informarnos, durante casi un año de desarrollo, que existían unos requisitos que no eran públicos y que sólo conocían ellas y ellos. Asimismo, he echado en falta alguna voz crítica femenina en la evaluación. Todas estas cuestiones las he transmitido al equipo docente.

Para acabar, agradezco que hayan llegado hasta aquí. Si le echan un vistazo a mi blog, verán que la cuestión de género es recurrente en mis publicaciones. Pienso que todas y todos debemos estar implicados en las reivindicaciones por la igualdad de género y que el activismo lo podemos practicar desde nuestras acciones cotidianas. Asimismo, es interesante que existan producciones culturales dirigidas a grandes audiencias que busquen formas imaginativas para incluir la tolerancia y la diversidad en su discurso. Mi intención, en definitiva, es entender cómo funcionan estos mecanismos narrativos y difundirlos. Y si genera un debate constructivo, mucho mejor todavía.

¡Qué lo disfruten!

Christian Tasso

2 comentarios sobre “49 – Mi hija, Buffy y un TFG sobre feminismo

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.